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jueves, 14 de julio de 2011

Nuevas herramientas informáticas y sus conocimientos en la red

En la actualidad existe una diversidad de software para gestión de la información para el trabajo en forma colaborativa ogroupware, y además se tiene un conjunto de herramientas que facilitan la interacción por medio de convenciones sociales que se denominan software social, tales como: correo electrónico y foros de discusión, el chat y los mensajeros instantáneos, los weblogsII y los wikisIII, los cuales se pueden usar aplicando estrategias didácticas tales como el portafolio electrónico y los webquestIV[1 ].
Debido a la existencia de herramientas de software libre, de servicios gratuitos dehosting y de gestión de contenidos, para la mayoría de los docentes resulta sencillo desarrollar sitios en los que muestren sus contenidos.
Dentro de estas nuevas formas se comunicación se pretende señalar algunas modalidades emergentes que facilitan la interacción social, que si bien son corrientes en otros países, se están introduciendo paulatinamente en todos los ámbitos a nivel nacional.

Identificar y desarrollar so Y II resolver problemas de forma independiente.
En otras palabras, se trata de una alfabetización digital que está relacionada con la forma en que se
introducen los medios en la enseñanza [3].
“Y ello implicará nuevas competencias para saber interaccionar con la información, para saber manejar intelectualmente con los diferentes sistemas y códigos, para saber trabajar con diferentes tecnologías, saber leer y decodificar no solo de forma lineal sino también hipertextual e hipermedia y por tanto para pasar de lector a lectoautor, y evaluar la información discriminando la válida y útil para su proyecto educativo, comunicativo o de acción”

Wolton [5] dice que: “La igualdad de acceso al conocimiento, no es la igualdad ante el
Conocimiento”. Es decir, se puede navegar por Internet y aparecer en cualquier sitio desconociendo la
Forma por la que se arribó. La realización de asociaciones cognitivas significativas entre los diferentes sitios, requiere un grado de madurez cognitiva y de preparación del usuario que no siempre se tiene [4].
Lo “… más importante en la comunicación, recordémoslo, no está nunca en el lado de la tecnología,
sino en los modelos culturales que éstas transmiten”[5 ].
Por otra parte, la teoría de las inteligencias múltiples (lingüística, matemática, expresión y producción artística, corporal-cinética, etc.), pone de relieve que todos no son iguales cognitivamente para interactuar con los mismos sistemas simbólicos, vale decir que cada uno tiene una preferencia, por las características de su inteligencia, para interactuar más eficientemente con unos sistemas simbólicos y formas de presentar la información, sobre otros [4].
Al mismo tiempo, no se puede olvidar que el conocimiento se transforma en la nueva sociedad, ya que si en la industrial éste era normalmente centralizado, se transmitía fundamentalmente a través de códigos verbales, era relativamente accesible y se traspasaba de generación en generación. En la sociedad del conocimiento, es distribuido y se transmite por diferentes vías y múltiples sistemas simbólicos, esteóricamente al menos más accesible para la persona, llegando a poseer las nuevas generaciones conocimientos no dominados por las antiguas [2].
La tecnología de Internet propicia la creación de espacios específicos para el intercambio de experiencias y la construcción compartida de conocimientos como bases para la creación de las comunidades virtuales; es decir, un lugar electrónico donde las personas se reúnen durante cierto tiempo para compartir experiencias e intercambiar información, con objetivos e intereses comunes. Pero, la red no es sólo un entramado de tecnologías, sino de personas. Dentro de estas comunidades virtuales, existe una cierta relación entre las orientadas al aprendizaje y la teoría de las organizaciones que aprenden, lo que presupone una serie de puntos de partida: una especificación clara de los objetivos de la comunidad y que sean comunes para todos los participantes, que exista un método de tra y formas para poder llegar a acuerdos, que exista cierta cohesión entre los miembros, se pueda evaluar el proceso y los resultados. Esto significa considerar que una comunidad virtual para el aprendizaje no es únicamente un espacio de intercambio de información sino de significados [6].
La sociedad evoluciona hacia la denominada sociedad del conocimiento, que privilegia el conocimiento como capital fundamental, las habilidades y las destrezas cognitivas, el trabajo grupal cooperativo y colaborativo y la deslocalización de la información [7]. A su vez, se caracteriza por la gran velocidad en todos los procesos, el uso intensivo de los conocimientos, la adaptación y el aprendizaje, la revalorización de las personas, las personas como diseñadoras de las situaciones de aprendizaje y el trabajo como un lugar donde aprender y continuar sus aprendizajes.
Se debería agregar, también la necesidad de interactuar en ambientes ricos en herramientas diversas
que permitirán al estudiante acceder al conocimiento través de la activación de diferentes sistemas

Sistemas cuasi-dinámicos o wikis: esta tecnología no está pensada para contenidos que requieran
Actualización frecuente sino para aquellos que van creciendo a través de las clases, tal como podría crecer una enciclopedia. Los wikis permiten editar las páginas de la web a través de formularios con un código de formateo más simple que el HTML.
Existe una gran diversidad de servicios gratuitos de weblogs y wikis en los que sólo se requiere llenar
Un formulario de alta y comenzar a publicar, pero tienen como contrapartida la alta rigidez en el diseño
debido a la estandarización del mismo.
Un sistema de gestión de contenidos sirve para que un sitio web, adquiera una apariencia y navegación
uniforme, y por otra parte, permite actualizar y gestionar los contenidos fácilmente.
La gran explosión de los CMS se produjo luego de la aparición de la Web 2.0. La Web 1.0 en sus inicios era un repositorio de conocimiento básicamente estático, donde tanto los contenidos como su actualización dependían de su creador a través de los hipervínculos. En cambio, la Web 2.0 se basa en tecnologías para la colaboración como son los wikis, los compilados de imágenes comoFlickr1 y los
sitios creados condel.icio.us2, lo que permite un aumento en la comunicación entre los usuarios a través de la colaboración. Es decir, se trata de un conjunto de innovaciones tecnológicas que están cambiando la forma de usar Internet, basadas en la interactividad, la interrelación y colaboración de todos los navegantes.
Web 2.0 es un término muy utilizado actualmente que tuvo su origen en 2004 en la: “Web 2.0
Conference”VII cuando Dougherty de O'Reilly Media y Cline de MediaLive discutieron del
renacimiento y la evolución de la web”.
En sus orígenes, hacia 1995; los sitios webs se programaban en HTML (Hypertext Markup Language,
“lenguaje de etiquetado de documentos hipertextual”) aunque con el tiempo comenzó a utilizarse el
PHP (Hypertext Preprocessor), por lo que muchos sitios migraron hacia el nuevo lenguaje. El
concepto inicial de la web era estático, más tarde, con elPHP se obtuvieron webs más dinámicas aunque los contenidos de las páginas web no se modificaban demasiado. Es así que surgieron las hojas de estilo, CSS (Cascading Style Sheets) separando de este modo el diseño de la web y el contenido. ElHTML fue superado por el XHTML (eXtensible Hypertext Markup Language, “lenguaje extensible
de marcado de hipertexto”) y las páginas web fueron evolucionando, pasando de ser “informativas”a
ser“participativas”.
De este modo se destaca el concepto de Web 2.0, como una forma nueva de actuar, interactuar y relacionarse a través de las redes sociales. Esta“participación” del usuario permite el surgimiento de nuevos conceptos tales como weblogs o wikis, como espacios muy fáciles de modificar y actualizar. Otro concepto que surge es el de“sindicación” con un nuevo formatoRSS (Really Simple
Syndication) desarrollado para estar al tanto cuando los contenidos se actualizan o son modificados
con alta frecuencia a fin de compartir la información con otros programas o webs.
Esta evolución de las webs permite la aparición de Ajax (Asincronical javascript and xml), término que abarca varias tecnologías: XHTML-CSS, DOM (Document Object Model) yXML (eXtensible Markup Language, “lenguaje de marcado ampliable o extensible), a través de herramientas orientada al mundo empresarial y libres [10].
Por otra parte, el acceso inalámbrico a Internet y los recursos móviles posibilitan que día a día los estudiantes y los profesores se puedan conectar a Internet adquiriendo las habilidades necesarias y cada vez más simples, para publicar los contenidos a través del uso de weblogs y wikis.

B. Tecnologías colaborativas en educación
B.1 Los weblog
Un weblog es una página web que opera como diario personal o de un grupo, siendo accesible públicamente de forma individual o colectiva. Es un sitio que un docente puede crear para llevar a cabo trabajos colaborativos [11] puesto que los estudiantes que acceden a él consiguen escribir opiniones sobre los temas publicados favoreciendo el intercambio de ideas, testimonios y teorías entre ellos. El docente puede escribir apuntes y nuevos los estudiantes pueden agregar nuevos comentarios a través de una estructura que es básicamente cronológica. Es un medio de expresión hipertextual basado en la gestión de contenidos que permite realizar enlaces con otros sitios integrando elementos multimedia con facilidad de uso y lo más importante: es gratuito. La información se organiza en orden cronológico y se actualiza automáticamente.
Es posible incluir enlaces a contenidos externos a otros blogs y organizar la información por temática, por lo que su uso se centra fundamentalmente en los sistemas universitarios ya que permiten construir el conocimiento al alumno alrededor de las asignaturas y al docente plantear actividades de enseñanza a través de estrategias, tales como el WebQuest. De este modo permite la construcción colectiva y compartida del conocimiento
Ya que la creación de un weblog es libre, gracias a la tecnología gratuita, tanto los docentes como los estudiantes pueden implementarla y darle usos diversos. Es posible que el profesor exponga a sus estudiantes los contenidos, los cronogramas, los resultados de los exámenes, así como también podrá utilizarlos de manera personal para llevar a cabo reflexiones y comentarios sobre sus clases, etc. El estudiante, por otra parte, podrá utilizarlo en forma personal como cuaderno de clase, o bien de manera grupal para proyectar los trabajos.
Baggetun [12] expresa que los alumnos en una weblog: quieren hablar sobre sus actividades y buscan
ayuda activamente, como aprendices “activos y motivados”...También establece algunas de sus
ventajas: ya que en primer lugar, un blog cumple la función de cuaderno de bitácora de aprendizaje
para la reflexión, personal pero público. Es una herramienta muy adecuada para demostrar el propio progreso de aprendizaje y el propio desarrollo personal. La naturaleza pública se abre a un intercambio de respuestas que conduce a una colaboración e incluso a la creación de comunidades. Los blogs son también propiedad de los propios estudiantes, lo cual significa que tienen una total propiedad sobre su propia herramienta de aprendizaje, y que pueden adaptar a su medida y personalizar de la manera que quieran. Esto les da también fuertes motivaciones para utilizar la herramienta. Es, además, una herramienta fácil de usar, lo cual significa que pone una potente herramienta en manos tanto de principiantes como de expertos, que sirve de mediación (una herramienta para influir y a través de la cual expresarse) hacia un amplio grupo de personas. El uso de recursos multimedia es también posible mediante la carga de imágenes y otros tipos de archivos, que lo hacen adecuado para una diversidad de temas. Por último, las weblogs están siendo adaptadas por muchos para muy variadas tareas que hoy en día son realizadas en su mayor parte por grandes sistemas de gestión de aprendizaje, tales como el envío de diapositivas, currículos, horarios, etc.
Por otra parte, González Vargas [13] describe tres fenómenos muy marcados al realizar las primeras
experiencias conblogs en un sexto grado:
4º Simposio Argentino de Sociedad de la Información 2006 - SSI 2006
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Uso de un lenguaje abreviado propio de los chat y mensajes de texto.
Uso de expresiones consideradas inapropiadas como garabatos o bromas que aparecen como
insultos, faltas de respeto o groserías.
Absoluta confusión entre los ámbitos público y privado en Internet.
A partir de estos resultados el autor en sus experiencias, trabajó en el aula los temas relacionados con el uso apropiado del lenguaje, y cuestiones acerca de la ética en comunicación así como también cuestiones referentes a lo público y lo privado. Expresa entonces que: Lo importante es enseñar al
alumno que una adecuada comunicación tiene mucho que ver con el uso compartido de los códigos y, por sobre todo, la comprensión de los contextos en que la comunicación se enmarca. En cuanto al segundo tema, de orden valórico(sic), la situación es una formidable oportunidad para hablar de respeto y responsabilidad y atraer a la conversación una serie de indicaciones que ayudarán a los alumnos a comprender la dimensión ética y valórica de la comunicación.
En lo relativo al tercer punto, hay que partir dándose cuenta que Internet, tal vez como ninguna otro medio de comunicación masivo, ofrece esa doble posibilidad. Hay un ámbito privado (correo electrónico, chat, etc.) y un ámbito público (página Web, foro). El blog queda, tal vez, a mitad de camino entre lo público y lo privado y la diferencia la hace la temática y la intencionalidad del autor (otra vez el contexto), pero todo blog es un espacio público y abierto al que puede llegar cualquiera y esa dimensión hay que enseñarla, hay que hacerla notar, porque los alumnos, de buenas a primeras, no siempre se dan cuenta

B.2 Los WebQuest

Los WebQuest (Quest significa búsqueda), según Marquès Graells [11] son un conjunto deactividades
de aprendizaje enfocadas a la investigación a través de las cuales los estudiantes ponen en marcha
procesos de análisis, evaluación, organización, síntesis y argumentación. La investigación se realiza a partir de la consulta de fuentes de información sugeridas que en general se encuentran en la web por lo que el estudiante tiene accesibilidad a los recursos y no debe adicionar tiempo a su búsqueda. Son parte de lo que se denomina: “actividades de aprendizaje basadas en la red”. Básicamente, entonces, las tareas están diseñadas para que el alumno desarrolle habilidades esenciales para utilizar apropiadamente la información que encuentra, es decir, para clasificarla, organizarla, analizarla y sintetizarla correctamente, con el objeto de generar con ella, un producto nuevo apoyándose en herramientas informáticas y otros recursos.
Las WebQuest son una actividad de investigación a través de los recursos de Internet que permiten el análisis y la síntesis de información, el trabajo grupal con roles y las soluciones creativas. Como estrategia didáctica la búsqueda, recopilación y reelaboración de la información permiten desarrollar los procesos cognitivos superiores. Es un trabajo colaborativo en el que se deben poner en común los

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